Osmosis inversa


Para entender el proceso de la ósmosis inversa, empecemos por recordar la ósmosis natural, mecanismo de transferencia de nutrientes en las células de los seres vivos a través de las membranas que la recubren.

En tal sentido, cuando se ponen en contacto dos soluciones de diferentes concentraciones de un determinado soluto (por ejemplo sales), se genera un flujo de solvente (por ejemplo agua) desde la solución más diluida a la más concentrada, hasta igualar las concentraciones de ambas. (Ver Figura 2).
 
Es decir, en otras palabras: si ponemos en contacto, a través de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarán moderadamente saladas. El agua que atraviesa la membrana es "empujada" por la presión osmótica de la solución más salada y el equilibrio del proceso se alcanza cuando la columna hidrostática iguala dicha presión osmótica.
 
Osmosis Inversa 
De aquí se deduce que si nuestro interés en el tratamiento es obtener una corriente de agua lo más diluida posible deberemos invertir el fenómeno. Para ello hay que vencer la presión osmótica natural mediante la aplicación en sentido contrario de una presión mayor. (Ver Figura 3).
 
Cuando se logra invertir el fenómeno estamos en presencia de ósmosis inversa o invertida como se ha dado en llamarla.
 
En resumen: si a una corriente de agua salada se le aplica una fuerte presión, lograremos obtener un equilibrio distinto del anteriormente descripto en el cual se generan simultáneamente dos corrientes:
 
Una que es la que atraviesa la membrana, queda libre de sólidos disueltos (minerales, materia orgánica, etc. ) y de microorganismos (virus, bacterias, etc.): producto o permeado.
La otra se va concentrando en esos mismos productos sin que lleguen a depositarse en la membrana, porque la taparían y se eliminarían en forma continua, constituyendo el concentrado.
La relación entre producto y concentrado constituye la recuperación, expresada en porcentaje los rechazos para: Sulfatos (98 %), Arsénico (99 %), Fluoruros (97 %), Nitratos (91 %), Bacterias, Virus y hongos más del 98 %.
 
Membrana de la Osmosis Inversa 
Es una membrana que tiene una área "microporosa" que rechaza las impurezas y que no impide l'agua de pasar. La membrana rechaza las bacterias, pirógenos, y 85%-95% de solidos inorgánicos. Iones "polivalentos" son rechazados más fácilmente que los iones "monovalentes". Los solidos orgánicos con un peso molecular superior a 300 son rechazados por la membrana, pero los gases pasan a través. La ósmosis inversa es una tecnología de rechazo en porcentaje. La pureza del agua producida depende de la pureza del agua en el ansa. La pureza del agua producida por la ósmosis inversa es más grande que en el agua de alimentación (Ver Figura 4).
 
 
Agua Rechazada
Un gran porcentaje (50-90%) del agua de alimentación no pasa por la membrana pero corre del otro lado, limpiando el agua continuamente y trayendo los solidos inorgánicos y orgánicos para drenarlos. Esa agua se llama agua "rechazada".
 
Factores del agua de Alimentación 
Los factores del agua de alimentación que afectan la membrana:
 
  • Presión. La presión del agua de alimentación afecta la cantidad y la pureza del agua producida por la ósmosis inversa. Baja presión del agua de alimentación causa baja corriente y baja pureza.
  • pH. Determinar la variedad del pH en agua de alimentación es muy importante. Es recomendado de usar una variedad más ampla de membranas cuando el agua de alimentación es básica, ácida o instable.
  • Indice de Saturacion de Langlier (ISL). El ISL indica el principio de la formación de una escala sobre l'área de la membrana. El ISL necesita examen de la temperatura, del total de solidos inorgánicos, de de la dureza alcalina, y pH del agua de alimentacion. Si él indice ISL es positivo, le recomendamos que usted instale un suavizador de agua ante del sistema de ósmosis inversa.
  • Cloro Libre (TFC) y Bacterias. Las membranas de acetate de cellulosa necesitan una limpieza constante de TFC para impedir la propagación de bacterias y que se dañe la membrana. En contrastó, la poliamida y las membranas finas, como cintas, son dañadas por el TCF. El carbón activado es usado para remover el TCF cuando la poliamida y las membranas finas lo necesitan.
  • Temperatura. La duración de la membrana se basa sobre la temperatura del agua de alimentación que debe ser de 25°C. Por cada 1°C bajo 25°C, la cantidad de la produción del agua es reducida por 3%. Cuando el agua de alimentación se tiende a quedarse regurlarmente bajo 25ºC, es recomendado que l'agua caliente y fria se mezclen para que la temparétura suba a 25°C. El agua de alimentación que tiene una temperatura superior a 35°C dañara la mayoridad de las membranas.
  • Indice de Densidad Silt. El IDS es una medida que sirbe a medir las particulas de submicrones que tienen tendencia a bloquear las membranas. La corriente del agua a una presion especifica es filtrada a través una membrana en forma de disco y que es recuperada durante un periodo de tiempo fijo. La rapides de la corriente del agua y el volume total recojido determina el indice.
  • Turbidez. La turbidez es la medida que sirbe para detectar las particulas suspendida de submicron que oscuren los rayos de luz.
 
 

 


Lo más buscado Marcas / Certificados Redes Sociales Socios Tecnológicos

Osmosis Ciudad Real
Osmosis Murcia
Osmosis Albacete
Descalcificadores Ciudad Real
Descalcificadores Murcia
Descalcificadores Albacete
Fuentes Ciudad Real
Fuentes Murcia
Fuentes Albacete

















Aviso legal | Declaración de privacidad | Aviso de protección de datos de carácter personal | © 2013 depurmancha